viernes, diciembre 22, 2017

Maestra Alba Elena Ibarra Peiro

Maestra ALBA ELENA IBARRA PEIRO.

En esta semana fue entregado un reconocimiento ciudadano a una gran Mujer sincera, solida protectora de su pueblo natal, una mujer siempre defendiendo las costumbres y raíces de su querido pueblo de Pericos,  muy participativa desde que la conozco, con los patronatos para la construcción de las nuevas escuelas, marathones con fines sociales de nuestra sociedad, mi estimada maestra Alba Elena Ibarra Peiro. Participó de igual manera en comités de obras, carnavales y en las actividades para la construcción del nuevo templo de la Iglesia de Pericos. Hija de Guillermo Manuel Ibarra López y Doña Elena Margarita Peiro Cardenas, mejor conocida como doña Ele.
No recuerdo el año, era una de las ultimas actividades que realizábamos de fin de año, el pueblo estaba convulsivo y se iban a realizar dos fiestas con Sonido, uno en el club Pericos y otro en el antiguo salón Pacifico, y ella había prestado su cheque de aguinaldo, y el baile estaba en el Salón Los Álamos, pero su máxima preocupación era que había puesto de garantía su aguinaldo para el pago del sonido, la gente se amontonaba en el salón pacifico y el peinado de la Seño Alba se iba desapareciendo conforme las horas pasaban, y llegó un momento que no supimos de ella en el baile, hasta las doce de la noche volvió, a la hora del abrazo de un nuevo año diciendo por fin ya está lleno el club pericos con jóvenes y todos pensamos el aguinaldo de la seño Alba está protegido. Siempre nuestra maestra anteponiendo el bienestar de la comunidad.
Otra de las batallas  que llevaste y haz visto progresar a la niñez y jóvenes, es la remodelación del antiguo casco de la Hacienda de los Peiro, convertido en el Centro de Desarrollo Cultural "Casa Peiro" y en la noche de tú reconocimiento el Joven Carlos Cazares deleito a la concurrencia con excelente musicalización del Saxofón, ejemplo de la juventud puede salir a buscar nuevos espacios.
Eres una fiel custodia de la plazuela, todo el tiempo está viendo que se cuide, hasta llegaste a cuestionar en un momento determinado al actual Alcalde cuando despidió al Jardinero, y ahora está preocupada por el estado que guardan las bancas y los desorden que hacen cada sábado que muchos llamamos la cantina mas grande de Pericos.. Así como al actual Sindico que no permitió que se instalara el Pino de Navidad, y siendo toda una mujer educada te permitiste ir invitar a la autoridad local para que estuviera presente este evento publico.
Cada tarde antes de ir a misa se reúnen en el portal de su casa, junto con su hermana Celina, prima Merceditas, y su vecina Margarita, sin faltar para atenderlas Eugenio Peiro (Chiquis). Donde también es punto de reunión familiar en los días festivos con hermanos y sobrinos; y la gente que sabe en estas fechas navideñas van a tomarse una fotografía en el Arbol Navideño, uno de los mas grandes y con su nacimiento en la localidad. 
La maestra Alba Elena se desempeñó como maestra en manualidades en las escuelas primarias de la localidad, y terminó su tiempo en la educación como responsable de la biblioteca de Cobaes #20 que dignamente lleva por nombre "Jesus Manuel Ibarra Peiro", hoy sus dos grandes amores es su nieto e Hijo Edgar Merriam. 
Estas palabras sabes maestra Alba Elena han sido con mucha sinceridad y siempre con el respeto que mereces.

     Pericos, Mocorito, Sinaloa a Diciembre 22 de 2017.

C. Jorge Flores Peiro.

1 comentario:

atlante 1993 dijo...

Si así es, la maestra Alba me enseñó a tejer en cuarto grado de primaria en la escuela Adolfo López Mateos, linda historia.