viernes, diciembre 22, 2017

Esperanza Inzunza Ruiz.

Esperanza Inzunza Ruiz.
Reconocimiento que fue entregado Post Mortem de la Sra. Esperanza Inzunza Ruiz, recibido por su familia Lapizco Inzunza.
Esperanza Inzunza Ruiz fue hija de Don Alfonso P. Inzunza y Guadalupe Ruiz, se casó con Manuel Lapizco Chan, de la cual tuvo a: Esperanzita, Flor María, Monica, Manuel, Patricia, Juan Carlos y Luis Alonso.
Durante algún tiempo vivió junto a lo que un día fue el Club Pericos, luego se cambio en donde fue su casa, y quien todo Pericos conocía por el Estanquillo que ella trabajaba para sacar adelante a cada uno de sus hijos, en diferentes profesiones y oficios.
En su estanquillo era muy común en las fiestas cuando existían las discos, que estuviera lleno, vendiendo refrescos, cigarros sueltos, Halls con los jóvenes, y  durante el día, pasando por la media mañana empezaba a llegar las personas adultas, a jugar Dominó y ella se metía para hacer los quehaceres de una mamá con obligaciones, a quienes dejaba jugando les encargaba el negocio siempre diciendo "Se cobran bien y me dejan para volver a comprar" era una frase muy conocida por quienes se llevaban ahí, y los que jugaban en el billar El Tambor.
Otra de las cosas era que en su estanquillo los precios no eran los mismos, en el día era uno y entre mas noche era mas alto era el precio principalmente de cigarros y refrescos.
Y retomando quien fue La Pelancha Inzunza o Pelancha del estanquillo, fue una mamá con mucho amor para el futuro de cada uno de sus hijos, siempre visitando en cualquier lugar de la tierra a sus hij@s como Alemania, EEUU, así como en el interior de nuestro bello México.
Era prima hermana de mi madre Elba Peiro Inzunza, casí toda la vida estuvieron muy unidas, desde la infancia fueron compañeras de la Escuela Primaria, cuando mi madre trabajó en Hacienda de igual forma, aquí me cuenta mi madre que le decía "Elba ahorita vengo voy con Bertha Ruiz, ahí te encargo a los hijos" y más tardaba en decirlo que ella en regresar con un nuevo bebe. Siempre estuvo al pendiente de mi madre desde ella está en cama.
Tal vez su carácter era de su Papá Alfonso P Inzunza y la alegría y cordialidad de mi tía Lupe, tal vez soy repetitivo, pero primero eran sus hij@s y nietos.

Una mujer ejemplo de tenacidad para sacar adelante ante la adversidad a toda una familia.

                                                                      Pericos, Mocorito, Sinaloa a Diciembre 22 de 2017.


C, Jorge Flores Peiro.
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.


No hay comentarios.: