martes, marzo 20, 2018

Los Caballos y Corridos:



Los Caballos y Corridos:
En este documento nos vamos a enfocar principalmente en caballos, gracias a la invitación que nos hace el Sindico de San Benito C. Jesús Abraham Zamorano Melecio. En el marco del 1er. Festejo del 95 Aniversario de la Famosa Carrera de Caballos “El Alazán y El Rosillo” y el encuentro nuestra Asociación  de Cronistas del estado pertenecientes a la Crónica de Sinaloa  A.C.
Haremos una breve semblanza del corrido mexicano como una expresión, creativa de la cultura de tradición oral que bien puede quedar insertado en lo popular. Las competencias con caballos tienen una larga historia, ya que se han encontrado vestigios de carreras en civilizaciones antiguas como Grecia, Babilonia Siria y Egipto. Las leyendas y mitos nos cuentan con narraciones relacionadas a caballos de carreras, como es el caso de los corceles montados por el Dios Odín y el gigante Hrungnir de la mitología nórdica. Pero también es claro que hay antecedentes se remontan desde el siglo XVII de la Nueva España o desde el enfoque de otras culturas que nos hablan de Caballos Mitológicos: Pegaso, Unicornios, Hipogrifo. Los Caballos famosos por las novelas de la literatura universal: Rocinante del Famoso Don Quijote de la Mancha; Babieca Del Cantar del Mío Cid, entre otros.
El enfoque de este artículo es “El corrido como un género musical” que en nuestro estado de Sinaloa está muy arraigado, estos nos hablan de personas, personajes irreales o míticos, como también de lugares, animales y hoy es común los que nos hablan de la violencia.

Los corridos de caballos en los tiempos de la revolución, estos representaban el símbolo de la guerra, el valor, la fuerza y sobre todo la representación del hombre de campo como héroe o personaje rebelde, símbolo del poder o simplemente mítico. Hoy con los corridos de la actualidad hacen apología a la violencia, machismo y la prepotencia.
El Caballo era un elemento muy común en el corrido que convertía las acciones en un motivo de asunto y dar lugar así a textos. Pero también hay que distinguir las referencias del caballo simplemente, o de aquellas otras que tienen un valor significativo o simbólico, por lo tanto, llenan una función caracterizadora del corrido.
En conclusión, el Caballo y Corrido, por la época y el contexto, es una referencia natural que nos remite a un entorno real, pero como elemento del habla, no sólo en los contextos populares sino de igual manera a las creaciones culturales, más sin embargo estas no se deben de alejar de lo colectivo, popular y con estética que caracteriza lo campirano, de personajes históricos, y algunos de contenido social.
Y como ejemplo los siguientes corridos de Caballos:
-       El Moro y la Mora
-       Caballo Blanco
-       Caballo Prieto Azabache
-       Caballo Alazán Lucero
-       El Alazán y El Rosillo
-       El Moro de Cumpas
-       El Cantador
-       El Siete Leguas
-       Caballo Bayo
-       El Patas Blancas
-       Mi Amigo El Tordillo
-       Caballos de Pancho Villa
-       El Grano de Oro
-       La Yegua Colorada
Entre otros muchos más, como en el corrido de Heraclio Bernal “El Rayo de Sinaloa” que entre sus estrofas se menciona:

¡Qué valiente era Bernal,

 en su caballo melado,
 peleó con tres acordadas,
  no era cualquier pelado!
 [...]
 ¡Que valiente era Bernal,
 en su caballo jovero!
 Bernal no robaba a pobres,
 antes les daba dinero


Sin antes de terminar mi ponencia, resalto la estrofa de un corrido donde menciona al General y Expresidente de México a Don Porfirio Díaz:
¡Qué bonito era Bernal en su caballo retinto, con su pistola en la mano, peleando con treinta y cinco! Vuela, vuela, palomita, vuela, vuela hacia el olivo; que hasta don Porfirio Díaz quiso conocerlo vivo. Y aquí termino mi escrito, que esos hombres tienen nombre hasta la eternidad.


Pericos, Mocorito, Sinaloa a Marzo 16 de 2018.


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.

https://www.facebook.com/Pericos-y-su-Historia-a-trav%C3%A9s-de-los-a%C3%B1os-192685467566210/