viernes, marzo 30, 2018

Las Mestizas fuente de sabor y riqueza de Pericos.

En la Villa de Pericos, Mocorito, se elabora un rico pan, donde se mezclan la harina de trigo blanca y el de trigo molido, con piloncillo para deleitar al paladar
con su sabor.

De su origen, podemos hablar por tradición oral; es un rico postre que surgió de los hornos de los Hacendados Peiro y Retes. De igual manera encontramos los siguientes testimoniales del Archivo Histórico General de Sinaloa: Acerca de una exposición del año de 1885 en Nueva Orleans obtuvieron premios no especificados: un bulto de Trigo y otro de Harina de Trigo por los expositores “Peiro, Retes y Compañía”, este puede ser un antecedente histórico más del origen de la Mestiza en Pericos.
Testimonio de la Profesora Alba Elena Ibarra Peiro; descendiente directa de la familia Peiro, nos comenta que las primeras mestizeras que aprendieron a preparar el pan fueron Doña Ascención "Chonita" Retes de Villaverde;  Doña Rosario "Chayo" Pérez y su tía Catalina "Cata" Ibarra.
La receta se ha convertido en un legado familiar; que antes se heredaban de madres a hijas; pero en estos tiempos se ha formalizado en pequeñas microindustrias en muchos de los hogares de esta localidad.
La primera en comercializar las mestizas fuera de la localidad,  en la Ciudad de Culiacán, fue la Señora María Barrancas, y tenía sus entregas; pero también le dedicaba un día en prepararle mestizas; pinturitas; suspiros a Doña Angelina de Chávez Castro, que vivía por la Escobedo y Morelos, en el Centro de la Ciudad, madre del ex presidente municipal Lic. Jorge Julián Chávez Castro.
En el proceso de su elaboración, es todo un ritual, como el lavado del trigo para molerse; darle el tiempo para su fermentación de la harina de trigo blanca, con los ingredientes: huevo; levadura; anís; azúcar; manteca vegetal y sobre todo la mano quien amasa. Luego se hace la tortilla de harina de trigo molido  con el piloncillo.
Hoy es fuente de  trabajo para muchos Periquenses, y podemos mencionar las Mestizas “Doña Monchi” con su receta original de Doña Ramona Cazares de Peiro, junto a sus hijas Mercedes y Martha Peiro Cazares con una tradición de 50 años; siguen tratando de continuar  tradicionalmente, pero ha crecido tal la demanda, que  muchas de las ocasiones sustituyen de hacerlas en el horno de leña por  horno de gas; pero, para muchos las mejores mestizas son horneadas con leña. Dentro de las mismas panaderas podemos mencionar: Trinidad Orrantia (finada); Evangelina Orrantia Rocha "Pan de la Eva"; Evangelina Gutiérrez Orrantia "Pan de la Evita"; Herlinda Pérez Camacho "Pan de la Chila de Cayo", entre otras más.
Y como anécdota contaré como dice José Luis Peiro Salazar “Maro Peiro”; las mestizas de Pericos son una llavecita que abre muchas puertas y relaciones de trabajo; amistad y uno que otro favor en oficinas gubernamentales.
Otra de ellas es de la silla por la orilla de la carretera internacional que preparaban en el Restaurant “Chayo” con la Familia Gutiérrez Lara.
Sí a Pericos a principios del siglo XX,  le dio renombre el licor “El Periqueño”; hoy en el siglo XXI la Mestiza lo ha hecho famoso; que muchos viajan exclusivamente para comprar este delicioso pan; otros lo compran a la orilla de las carreteras Internacional y Badiraguato.
A nuestros familiares que viven fuera del estado o del país es lo primero que solicita que les lleven mestizas rellenas de piloncillo, para comerse con un vaso de leche ó con un refresco de cola bien helada.
Lo consumen desde el campesino o para eventos especiales. Este pan, a Pericos le da una identidad; un sentimiento de volver al terruño que lo vio nacer y crecer. En su precio y las nuevas tecnologías que utilizan para su preparación, no ha importado.
Solicito y someto a consideración los directivos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C., y de las autoridades competentes municipales y estatales, se le dé el trámite de acuerdo con la Ley Estatal de Cultura, para que la Mestiza sea declarada un bien Patrimonial Inmaterial de la Villa de Pericos; del Municipio de Mocorito y el Estado de Sinaloa.

C. JORGE FLORES PEIRO.
*Miembro de esta Asoc., y Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.

*Documento presentado en Agosto de 2014.

jueves, marzo 29, 2018

Jorge Eleno "El Pinto"

Hablar de Jorge Eleno es recordar una época de mi infancia y juventud, un personaje muy controvertido y a su vez muy querido por la población. Siempre busco ser independiente a pesar de su enfermedad de la epilepsia. Sus lugares preferidos eran los billares y con el sr. Oscar Villaverde Peiro.
Y cuando hablo de niñez, siempre decían  ahí  viene Jorge Eleno, te va a llevar, y su buen carisma a los bebes y niños les hacia muecas, le volteaba sus ojos en dejarlos casi blancos, por consecuencia "El Pinto" como muchas de las veces se les  causaba temor, miedo y a otros llanto.

En aquellos ayeres a Eleno... como se le decía, le gustaba ir a bañarse al arroyo donde hoy está el cruce con el libramiento, el paso del arroyo y de frente rumbo a la antigua fabrica de los Retes cerca de donde fue la casa de Don Chenchito el Policía. Ahí se bañaba y lavaba su ropa, era una persona muy limpia.
Nunca faltaba a los eventos del Club Pericos, Cancha Carta Blanca o Ejidal, hay de los organizadores de las fiestas con que no le dieran comida; era su enojo y al día siguiente criticaba el evento.
También siempre traía sus pastillas para que no le dieran sus convulsiones a causa de la epilepsia, y las mostraba seguido diciendo: T e g r e t o l  con tantos miligramos, tres veces al día.
Pero vamos a hablar de sus cosas chuscas que le sucedieron:
Con Alfonso P. Inzunza mejor conocido como "Poncho Chingon" era su chófer al y otras su acompañante: Una de esa veces que le tocó ser el chofer, le toca que le pega su malacate como le decía (la convulsión) iban por la carretera o rumbo a la parcela, y Jorge Eleno en su mal, le aplastó todo el acelerador a la camioneta de mi tío Poncho Inzunza, dicen que mi tío le gritaba !Frenaaaa Elenoooo!, que iba frenar si iba inconsciente, hasta que terminaron a la orilla de un cerco, no les paso nada simplemente el susto a mi tío poncho y a él.  Y hoy cuando se lleva un vehículo a mucha velocidad te dicen: Frenaaa Helenoooo., Frena.

Otra de que le paso junto a Jorge Eleno a mi Tío Alfonso P Inzunza, era que lo llevaba de copiloto, y con toda la ingenuidad le preguntó mi tío antes de subir a la carretera internacional, ¿Viene Carro, Chico? y le contesta que no. Y cual ha de ser la sorpresa en cuanto quieren subir un tracto-camión les pita con sus cornetas y alcanza frenar mi tío Poncho. Y en su arranque de coraje, susto y voz fuerte, mi tío Poncho, le dice: Te Pregunté que si venía carro,,,, y Eleno muy tranquilo y con sonrisa sarcástica  le contesta: Usted me dijo que si venia carro chico, y yo le dije que no. Y Jorge Eleno tuvo la razón en ese momento.
Otra de las cosas era que le gustaba también salir del pueblo, cuentan que uno de esos días por la tarde noche, se encontró a Víctor Gallardo y se fue con el, a la Bahía de Altata y amaneció atendiéndoles.  Como Jorge Eleno era muy bueno para comer, y Víctor con los Chirrines y los amigos no le daba hambre. Ya como eso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, Jorge Eleno no veía para cuando desayunar.  Víctor se había cansado de su pierna artificial y la dejó recargada tal vez en la camioneta o en la casa que llegaron, Eleno aprovechó y se metió al agua de la Bahía y le gritaba Sr. Víctor... Tengo hambre... quiero comer.... Víctor le decía que se saliera que le iba a mandar traer alimento, pero que no mojara la prótesis, y Jorge Eleno con la otra mano y a gritos decía: Comida.... Eleno tiene Hambre..... Comida. Hasta que fueron y le trajeron un buen desayuno Jorge Eleno salio de las aguas de la Bahía.

Esta crónica es para recordar a un personaje de la localidad de nuestro querido Pericos, espero que todo lo tomen a bien, y una de las cosas que menciono es que a mi tío y a mi abuela Tona no le gustaba que le dijeran Poncho Chingon, pero popularmente así se le decían. Murió en la soledad, unos dicen que a causa de una fiebre o tal vez de sus convulsiones, en un cuarto que reconstruyó en donde un tiempo fue cuarto de maquinas de la familia Peiro, estaba ubicado al bajar la calle de la iglesia junto al arroyo. Y como decía Jore Eleno: Yo Huíiiiiiiiiii


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.


p.d. Si tienen otra anécdota o fotografía  de Jorge Eleno, me la pueden enviar y poder agregar en su memoria de este personaje popular, para que siga quedando en la memoria de todos los Periqueños.