miércoles, abril 18, 2018

FORMACIÓN DE LECTORES:


Formación de Lectores:
Hoy mi tema Formación de Lectores para la Sala de Lectura "La Casona",  con motivo del #DiaInternacionalDelLibro donde he sido insistente para  los jóvenes, pero, también deben ver cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a cimentar, hacerse un poco más descubridor de su vida, sujetos de su camino con rumbo, aun cuando se encuentren en ambientes sociales desfavorecidos. Mi interés es pintarles particularmente de qué manera, pueden ir apropiándose de textos, o de fragmentos de textos. Donde los niños, jóvenes, mujeres, hombres, que elaboren un espacio de libertad a partir del cual puedan darles sentido a sus vidas, y encontrar, o volver a reencontrar la energía para escapar a los callejones sin salida en los que estaban bloqueados, todo ello a través de la lectura.
Cuando uno tiene la suerte de acceder a ella, la lectura siempre produce sentido, incluso tratándose de jóvenes, inclusive en medios que están alejados de la formación escrita. La lectura siempre produce sentido, aun para lectores poco asiduos, que, si bien no dedican mucho tiempo a esa actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces ayudar en el rumbo de sus vidas. Y esa práctica tiene para ellos virtudes particulares que la distinguen de otros entretenimientos; para ellos el libro es más importante que lo audiovisual en un terreno: cuando permite abrirse a la fantasía, a lo imaginario, al mundo interior.
La lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde lo íntimo y lo compartido están ligados de modo durable, y también estoy convencido de que el deseo de saber, la exigencia en sus distintas expresiones desde la poética, la narrativa, entre otras y la necesidad de simbolizar estas experiencias constituyen algo especifico en nosotros como seres humanos. Por todo esto, estoy empeñado en que cada individuo pueda tener acceso a los libros, con los cuales él o ella van a situarse en un razonamiento de creatividad y adjudicación.
La lectura siempre produce sentido, si buscamos de tener acceso a ella. Pero para mucha gente, existe allí en un mundo que no está a su alcance, ejemplo: hoy las bibliotecas lucen vacías con bibliotecarios que no leen. Una escolarización insuficiente también puede ser otra de las causas de esa situación, pero tampoco podemos imaginar que leer sería algo espontáneo para los que fueron a la escuela. Otro factor es no tener librerías en la localidad. Toda ausencia física de libros y la distancia que separa de ellos representan obstáculos. Pero, además, y eso se ha comprobado escuchando a los lectores, el hecho de leer puede resultar casi imposible, o pudiéramos decir arriesgado, cuando significa entrar en conflicto con los valores o las normas de vida del lugar, del medio en que cada uno vive.
Pero los clasismos sociales no son absolutos y la lectura también es una historia de familias. Existen, en ambientes populares, familias en las que el gusto por la lectura se transmite de una generación a otra. E inversamente, en niveles socioeconómicos altos, existen familias en las que la lectura no tiene buena fama. Para que un niño se convierta más adelante en lector, la importancia de la familiaridad física en sus primeros años con los libros, la posibilidad de manipularlos para que esos objetos no lleguen a concederse de un poder y provoquen temor.
La lectura es un punto de apoyo decisivo para los niños y jóvenes que, desde muy temprano, han querido diferenciarse de sus iguales. Porque también la lectura es una historia de rebeldes. Pero cuando alguien que no recibió nada al nacer pudo apoderarse de los libros, aparecen casi siempre en su historia ciertos encuentros, a veces fugaces, que han influido en el destino: un amigo, un maestro, un bibliotecario, un promotor de lectura; alguno de estos ha transmitido su pasión, han legitimado o develado un gusto por la lectura, y han provisto los medios materiales que permiten apropiarse de esos bienes que son los libros, hasta entonces inaccesibles para el lector.
Esos iniciadores de libros son en muchos casos mujeres, a tal punto que de acuerdo con las tesis y escritos de la antropóloga MICHÈLE PETIT se han preguntado si el futuro de los libros no depende del futuro de las mujeres. En muchos lugares del mundo, las mujeres han desempeñado un papel preponderante como agentes del desarrollo cultural, junto con algunos hombres que quizás han integrado, sin temor a perder por ello su identidad.
La lectura es transmitir pasiones, curiosidades, interrogando sus lugares, su oficio y su propia relación con los libros. Es ayudar a los niños y jóvenes a comprender que, entre todas esas obras, habrá seguramente algunas que sabrán decirles algo en particular
Construir lectores es una expresión bastante curiosa, algo así como si fuésemos todopoderosos, como si se tratara de encontrar una fórmula de alquimista para moldearla vaya uno a saber qué criatura ideal o llanamente inyectar lecturas. Por supuesto, ese sueño de superioridad o supremacía, siendo el reverso de un sentimiento de impotencia, y detrás de ese título se oye también un lamento, una letanía: ellos ya no leen, cómo hacer para que lean, traten de darnos recetas para que por fin podamos dominar a esos lectores no asiduos.
El libro no es un producto como cualquier otro; con él nos situamos en un registro frágil que está vinculado en particular al deseo de una lectura científica o de placer. En consecuencia, no debe sorprendernos que hoy en día muchos niños y jóvenes le asignen a la lectura carácter de obligación, según el cual hay que leer para satisfacer a los adultos. Si generan resistencia a los libros, quizás sea también debido a los esfuerzos para hacerlos "tragar" esos libros.
Culmino este trabajo de Formación de Lectores con las siguientes frases:
“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” Jorge Luis Borges.
“Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser Don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizá con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro” Miguel de Cervantes Saavedra.
Pericos, Moc, Sinaloa Abril 16 de 2018.

C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.