jueves, octubre 12, 2017

CONFERENCIA POR EL DR. SAMUEL OCTAVIO OJEDA GASTELUM. 1era. Parte.

PRIMERA PARTE:
El 06 de Septiembre de 2017 el Dr. Samuel Octavio Ojeda Gastelum comenzó mencionando que el mejor tributo que le puede brindar a su Pueblo de Pericos, es habérselo llevado con él, y fuera de su órbita geográfica, a un plano contextual estatal y porque no decirlo a niveles internacionales.
Los pitones de las fábricas de las Familias Peiro y Retes fueron grandes productoras de Aguardiente, Ixtle y Henequén en el siglo XIX y principios del XX, fue tanto el impacto que se colocó que era un referente a nivel estatal, y alcanzó una huella más allá de las fronteras de nuestro país.

Si se hubiera limitado solamente a lo que fue Pericos, y no las dimensionarlo a niveles internacionales es como cortarle las alas a un pájaro, de tal magnitud era Pericos en el siglo XIX.  Pericos en esa época voló y voló muy alto.
Es por ello, que en su libro el autor no quiso poner un título “Haciendas de Pericos”, porque se ha dicho que Sinaloa es estado productor de Maíz, Tomate, Garbanzo, y que es el granero de México.  Y el Mezcal Aguardiente también fue símbolo de grandeza Sinaloense, y Sinaloa a Pericos se lo debe.  Por consecuencia tituló su libro “El Mezcal una Fuente de Riqueza en Sinaloa”. Y la fuente de riqueza de esa época fue Pericos en el siglo XIX y principios del XX.
En el recorrido que hacemos a diario los Periqueños, siempre llevamos presente los dos Pitones que nos dieron identidad y orgullo. Ya sea para un punto referencial hacia la carretera internacional, o bien por el rumbo de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos donde muchos niños cursan actualmente susestudios,  en la cual cursó su educación primaria el Dr. Samuel Octavio y muchos de sus compañeros de la infancia lo acompañaron en esta conferencia.

Octubre de 2017.
Por Jorge Flores Peiro.
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.