jueves, septiembre 06, 2018

Recorrido por la calle Ramón F. Iturbe, Pericos, Sinaloa


En mí recorrido rumbo a la institución de Cobaes #20 “Profesor Jesús Manuel Ibarra Peiro” casi llegando al Chico Ruiz, eran las tres de la tarde tal vez por eso se me hizo largo, y me fui encontrando cosas que en el andar en vehículo no vez la mera verdad. Primero con una banqueta con vitropiso; otra que parte de las calle estaba como si fuera sin pavimentar y aparte con diseñó de vibradores como los que están para aminorar velocidad en las casetas de cobro, luego al margen izquierdo de una boca calle que según está para pavimentación había una Laguna de Agua, pero parecía una alfombra de lo verde y contaminado, no eran un metro ni dos fácilmente podía medir unos 20 metros cuadrados. 


Antes de cruzar otra de las avenidas donde se construyó el colector de aguas pluviales, lo cruzo y para mi sorpresa ni siquiera se ve las rejillas, entonces siguen inundando los de la fonapo, pensamiento en segundos que se vinieron a mi mente.

Llegó a la Dirección de Cobaes, me reciben el oficio, siento frío por la refrigeración y lo sudado, me despido tal como debe ser y tomo la misma calle, mi pensamiento decía debes encontrar algo que sea para bien de mis paisanos y el orgullo de mi tierra adoptiva, miraba pasar carros y motocicletas 🏍. Y a mitad de camino donde está el alto de la Calle que es la Ramón F Iturbe , para no errarle en la banqueta donde vive Ciro Chucuan Borboa me encuentro de lo que un día maravilloso fue de la plazuela de Pericos, parte de una banca que eran de granito rosa y borroso el Donante J Inés Peiro. Y para no darle tanto rollo subo las fotografías.



Pericos, Moc., Sinaloa a 05 de Septiembre de 2018.
C. Jorge Flores Peiro
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos


miércoles, julio 04, 2018

Sentido a la Lluvia:




Sentido a la Lluvia:

La hormiga sabe cuando se acerca una tormenta,
salen de sus hoyos y trepan hacia lo más alto
con sus huevecillos.

Las Vacas suben a lo más alto del llano junto a sus crías,

protegiéndose de una inundación.

Los humanos nunca entienden los avisos de la naturaleza,
siempre se exponen al peligro. Y después de las lluvias
agradecen o se lamentan de lo sucedido.


Pericos, Mocorito, Sinaloa a Julio 04 de 2018.

C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA 
PERICOS, SINALOA.




sábado, junio 23, 2018

¿Desde cuando sueño?

Casi nunca sueño, y creo que todo tiene su porqué.  Tal vez estoy buscando una luz para resolver lo cotidiano. Pero fue un sueño extraño, un poco irreal, con ruidos de agua, con nubes de un gris intenso que pasan flotando con rapidez. El viento sacude mi ropa, y sentir la frescura del viento acercando una lluvia.
Luego mi sueño pasa a un lugar con mucho bullicio, me acompañan esos dos perros de mi casa, es una fiesta infantil. Donde la piñata, el payaso y brincolin están presentes, y sin faltar los niños.
Con sus gritos despierto, me siento en mi recamara, volteo hacia los lados y veo dormir a todos en la habitación. Me recuesto pensando,  ¿Desde cuando sueño? Creo que a mi edad debo de soñar despierto.



Pericos, Mocorito, Sinaloa a Junio 23 de 2018.



C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA 
DE PERICOS, MOCORITO, SINALOA.

viernes, junio 22, 2018

VOY CAMINANDO


Voy caminando esta noche rumbo a casa, a la distancia veo venir a un joven en una motocicleta, por la soledad de la calle. Las luces led de su motocicleta, al aproximarse miro una cara desencajada, uno ojos desorbitados y un color rojo. Escapa de mi vista, pero su imagen queda presente en mi memoria. Con la velocidad que lleva no alcanza a frenar en la esquina del cruce de calles, se estampa ante un automóvil tipo familiar, a un costado en la puerta, y este sale disparado el joven rumbo al asfalto de la calle. En cuanto tienta el pavimento, se levanta. Comienza a verse las manos y brazos, dice no sentir nada. Pero, su ropa se ve casi toda rota. Muestra sus raspones a una señora que sale de su casa al escuchar el golpe. Recoge su motocicleta, la enciende y sin mostrar dolor se retira. Voy caminando en silencio sin parar.
Todo parecido con la realidad es mera coincidencia.



Pericos, Mocorito, Sinaloa a Junio 22 de 2018.



C. Jorge Flores Peiro.
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

miércoles, mayo 30, 2018

Doña María Inzunza Vda de Peiro


¡Doña María!

Doña María Inzunza y Don Pedro Peiro formaron una pareja que se amaban mucho, no había antojo o capricho de mi bisabuela María, que Don Pedro no le cumpliera. Ella nació en una comunidad que hoy forma parte del municipio de Salvador Alvarado, y Don Pedro era de esta localidad de Pericos. Su matrimonio lo formaron con sus 3 hijos, dos hombres y una mujer que falleció a corta edad. Cuando falleció su esposo Pedro, comentan que duró la cuarentena sin salir de casa, vestida toda de negro y hasta su cuarto le tenían que llevar la tina y agua con que bañar, eran las costumbres a principios de siglo.

Quien tuvo que hacerse cargo de todo era su hijo José María, nunca supe las razones el porqué, decía mi bisabuela María que Chemo como ella le decía, era el responsable de su manutención.
Era una mujer con mucho carácter, sus dos hijos siempre vivieron en esta localidad de Pericos, el único que se alejaba por tiempos de visitarla era su hijo Pedro, mas sin embargo era a quien ella le demostraba más afecto. Doña María era de costumbres como por ejemplo cuando llovía tapaba los espejos y no se peinaba; era de las que no comía marisco los meses que no tuvieran R ya que decía que era los meses que había repoblación de los animales de mar y dañaba la salud; con los caldos no tomaba nada helado.

Como también el Día de Muertos, de pasar todo el día en el Panteón rezando y visitando tumbas con las familias que ella frecuentaba; hacia su Lonche de comida; su garrafa de agua; sus gladiolas y cartón de veladoras y de velas.

Cada año, era de ir a pasar un tiempo con una de sus hermanas a Carricitos, donde a muchos de la gente de dicha comunidad le llevaba un presente, menos a su hermana Rita, mas, sin embargo, su hermana se desvivía por atenderla muy bien.

Doña María también cuando estaba en Pericos le gustaba salir a visitar personas, y tal vez, por sus costumbres era de pasar todo el día, ya sea en la casa de su hermana Luz, con mi tía Monchi Cazares o con la Familia Castro, entre otras.

Ya cumplidos sus 90 años, quiso volver a Carricitos, y mi abuelo José María, le decía días antes de irse, ¡Mamá, por tu edad es difícil que alguien te esté cuidando! Mas, sin embargo, ella no le hizo caso, y antes que terminaran sus vacaciones, mi abuelo tuvo que ir por ella, ya que había sufrido una caída. Pero su animo no decayó, con todo y dolor de cadera siguió con su vida acostumbrada, nada mas que hoy en su silla de ruedas, poltrona y un pequeño radio que tenía en su cuarto.

Después de su accidente, fallece su hijo Pedro a consecuencia de un accidente, y con su don de mando, quiso que a su hijo lo enterraran en un lugar distinto al cual estaba su esposo. Con el tiempo fallece la esposa de su hijo que por nombre llevó Beatriz.

Su máxima ilusión era llegar a los 100 años, y lo cumplió. Tal vez ella esperaba una fiesta con banda e invitar a su familia. Pero solo hubo un pastel con muchas velitas. Pasaron 10 meses más, cuando a ella la levantan para que desayune en su Poltrona un par de huevos rancheros, con su salsa y frijolitos refritos, y todo se come. Ella en esas horas consiente de quien era y al parecer bien de salud, ya para la tarde noche ella se agrava y fallece casi al amanecer.

Ella había pedido que la sepultaran, no donde están los restos de su esposo, sino la de su hijo Pedro y su nuera Beatriz.

Doña María fue una mujer que, por su edad, le tocó conocer muchos de los adelantos tecnológicos y bienestar para el hogar. Y desde luego tuvo en sus brazos a un bebe que por nombre lleva Alicia María de la cuarta generación que ella formó.


Pericos, Mocorito, Sinaloa a Mayo 30 de 2018.


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA DE
PERICOS, MOCORITO, SINALOA.


jueves, mayo 10, 2018

ORIGEN PARA FESTEJAR EL DÍA DE LAS MADRES:

Origen para festejar el Día de las Madres:

"Jamás en la vida encontraréis ternura mejor, más profunda, más desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre" Honore de Balzac. 

No es una casualidad que se le festeje y este pueda pasar desapercibido para un pueblo mexicano, muy fiestero y le gusta honrar el honor a las Madres Mexicanas, en un principio un servidor pensaba que había sido producto de un personaje del medio comercial, para darle vida y respiro a la economía.
Pero mi sorpresa fue que en el año de 1922 el Periodista Poblano Rafael Alducín, viendo la tradición estadounidense,  instauro el 10 de Mayo como una fecha que nuestra población no debía dejar desapercibida, tal fue el éxito que en nuestro país es como un día nacional no oficial, pero que todos concurren a los lugares de origen.
La convocatoria  para que esta fecha se institucionaliza  un 13 de abril de 1922 para festejar el 10 de Mayo de 1922,  primera vez que empezó a festejarse.

Diez años después, el Presidente de la época Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, donde hay una placa la cual dice así: "A la que nos amó antes de conocernos".

Es un esplendoroso día donde el festejo se convierte en llevarles ramos de flores, una vestimenta, comida, chocolates, fiestas de convivencia familiar, con sus excepciones  donde en mi pueblo Pericos, Mocorito, se les hace una fiesta por parte de las autoridades donde solo se les festeja a las Mujeres, todas ellas entran al evento muy elegantes, llevando sus aperitivos para comer, sus aguas y refrescos, siempre hay algunas damas que se llevan su cerveza o vino para ambientarse. Es una noche donde no hay clases sociales, donde ellas conviven bailando y participando en una rifa.

Los tiempos y épocas cambian, antes nuestras mamas esperaban que lleváramos a Changelo o a Rocha con su trío o mariachi, para que en su ventana tocaran las mañanitas después de las doce de la noche, para amanecer el 10 de Mayo, donde se hacia un evento que durante muchos años fue en el Cine Venus, donde participaban alumnos de las diferentes escuelas de la localidad, con bailables y rifas. En esos tiempos les regalábamos platos, jarra con vasos, servilleteros envueltos en papel celofán transparente o de colores, que se compraban en los comercios de: La Con, La Tona, Libradita Justita y/o Armida.

Hoy esta fecha se ha institucionalizado como el Día de las Madres, en los países: El Salvador, Guatemala, India, Malasia entre otros, como la fecha de 10 de Mayo para conmemorar a las madres.
Culmino mis comentarios felicitando primero a mi madre, a la madre de mis hijos y a todas por ser un día especial que para ellas siempre seras el niño y a quien brindar el amor y perdón sobre todas las cosas.


Pericos, Mocorito, Sinaloa a Mayo 10 de 2018.


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.


miércoles, abril 18, 2018

FORMACIÓN DE LECTORES:


Formación de Lectores:
Hoy mi tema Formación de Lectores para la Sala de Lectura "La Casona",  con motivo del #DiaInternacionalDelLibro donde he sido insistente para  los jóvenes, pero, también deben ver cómo la lectura ayuda a las personas a construirse, a cimentar, hacerse un poco más descubridor de su vida, sujetos de su camino con rumbo, aun cuando se encuentren en ambientes sociales desfavorecidos. Mi interés es pintarles particularmente de qué manera, pueden ir apropiándose de textos, o de fragmentos de textos. Donde los niños, jóvenes, mujeres, hombres, que elaboren un espacio de libertad a partir del cual puedan darles sentido a sus vidas, y encontrar, o volver a reencontrar la energía para escapar a los callejones sin salida en los que estaban bloqueados, todo ello a través de la lectura.
Cuando uno tiene la suerte de acceder a ella, la lectura siempre produce sentido, incluso tratándose de jóvenes, inclusive en medios que están alejados de la formación escrita. La lectura siempre produce sentido, aun para lectores poco asiduos, que, si bien no dedican mucho tiempo a esa actividad, saben que algunas frases halladas en un libro pueden a veces ayudar en el rumbo de sus vidas. Y esa práctica tiene para ellos virtudes particulares que la distinguen de otros entretenimientos; para ellos el libro es más importante que lo audiovisual en un terreno: cuando permite abrirse a la fantasía, a lo imaginario, al mundo interior.
La lectura sigue siendo una experiencia irreemplazable, donde lo íntimo y lo compartido están ligados de modo durable, y también estoy convencido de que el deseo de saber, la exigencia en sus distintas expresiones desde la poética, la narrativa, entre otras y la necesidad de simbolizar estas experiencias constituyen algo especifico en nosotros como seres humanos. Por todo esto, estoy empeñado en que cada individuo pueda tener acceso a los libros, con los cuales él o ella van a situarse en un razonamiento de creatividad y adjudicación.
La lectura siempre produce sentido, si buscamos de tener acceso a ella. Pero para mucha gente, existe allí en un mundo que no está a su alcance, ejemplo: hoy las bibliotecas lucen vacías con bibliotecarios que no leen. Una escolarización insuficiente también puede ser otra de las causas de esa situación, pero tampoco podemos imaginar que leer sería algo espontáneo para los que fueron a la escuela. Otro factor es no tener librerías en la localidad. Toda ausencia física de libros y la distancia que separa de ellos representan obstáculos. Pero, además, y eso se ha comprobado escuchando a los lectores, el hecho de leer puede resultar casi imposible, o pudiéramos decir arriesgado, cuando significa entrar en conflicto con los valores o las normas de vida del lugar, del medio en que cada uno vive.
Pero los clasismos sociales no son absolutos y la lectura también es una historia de familias. Existen, en ambientes populares, familias en las que el gusto por la lectura se transmite de una generación a otra. E inversamente, en niveles socioeconómicos altos, existen familias en las que la lectura no tiene buena fama. Para que un niño se convierta más adelante en lector, la importancia de la familiaridad física en sus primeros años con los libros, la posibilidad de manipularlos para que esos objetos no lleguen a concederse de un poder y provoquen temor.
La lectura es un punto de apoyo decisivo para los niños y jóvenes que, desde muy temprano, han querido diferenciarse de sus iguales. Porque también la lectura es una historia de rebeldes. Pero cuando alguien que no recibió nada al nacer pudo apoderarse de los libros, aparecen casi siempre en su historia ciertos encuentros, a veces fugaces, que han influido en el destino: un amigo, un maestro, un bibliotecario, un promotor de lectura; alguno de estos ha transmitido su pasión, han legitimado o develado un gusto por la lectura, y han provisto los medios materiales que permiten apropiarse de esos bienes que son los libros, hasta entonces inaccesibles para el lector.
Esos iniciadores de libros son en muchos casos mujeres, a tal punto que de acuerdo con las tesis y escritos de la antropóloga MICHÈLE PETIT se han preguntado si el futuro de los libros no depende del futuro de las mujeres. En muchos lugares del mundo, las mujeres han desempeñado un papel preponderante como agentes del desarrollo cultural, junto con algunos hombres que quizás han integrado, sin temor a perder por ello su identidad.
La lectura es transmitir pasiones, curiosidades, interrogando sus lugares, su oficio y su propia relación con los libros. Es ayudar a los niños y jóvenes a comprender que, entre todas esas obras, habrá seguramente algunas que sabrán decirles algo en particular
Construir lectores es una expresión bastante curiosa, algo así como si fuésemos todopoderosos, como si se tratara de encontrar una fórmula de alquimista para moldearla vaya uno a saber qué criatura ideal o llanamente inyectar lecturas. Por supuesto, ese sueño de superioridad o supremacía, siendo el reverso de un sentimiento de impotencia, y detrás de ese título se oye también un lamento, una letanía: ellos ya no leen, cómo hacer para que lean, traten de darnos recetas para que por fin podamos dominar a esos lectores no asiduos.
El libro no es un producto como cualquier otro; con él nos situamos en un registro frágil que está vinculado en particular al deseo de una lectura científica o de placer. En consecuencia, no debe sorprendernos que hoy en día muchos niños y jóvenes le asignen a la lectura carácter de obligación, según el cual hay que leer para satisfacer a los adultos. Si generan resistencia a los libros, quizás sea también debido a los esfuerzos para hacerlos "tragar" esos libros.
Culmino este trabajo de Formación de Lectores con las siguientes frases:
“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” Jorge Luis Borges.
“Pese a mis reiterados viajes, soy un modesto Alonso Quijano que no se ha atrevido a ser Don Quijote y que sigue tejiendo y destejiendo las mismas fábulas antiguas. No sé si hay otra vida. Si hay otra, deseo que me esperen en su recinto los libros que he leído bajo la luna con las mismas cubiertas y las mismas ilustraciones, quizá con las mismas erratas, y los que me depara aún el futuro” Miguel de Cervantes Saavedra.
Pericos, Moc, Sinaloa Abril 16 de 2018.

C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.

domingo, abril 08, 2018

UNA DE JESÚS MALVERDE Y DON JOSÉ MARÍA PEIRO INZUNZA.


UNA DE #MALVERDE Y DON JOSÉ MARÍA PEIRO INZUNZA.

Va otra estimado Mario Alvarado:

Resulta que mi abuelo Don José María Peiro Inzunza era una persona escéptica de Malverde y otras creencias. Fue en uno de esos días  andando por su parcela de agostadero que  el vaquero del ganado que pastoreaba le dijo: Don Chemo, fijese que tengo hace días perdido el torete que usted había apartado para semental, la verdad ya lo busque mucho y no está. Mi abuelo se trago el coraje, porque era muy paciente, pocas veces se salia de su estado de animo, contestando en voz baja pero de mala gana, "Va aparecer, y me lo van a llevar hasta mi casa,  si aparece le llevo sus flores y veladoras a Malverde". Cual va ser el milagro o coincidencia, él conocía a un comprador de ganado que era leal y honesto, le dijo a la persona que estaba en poder del torete ese animal es de Don José María, porque él nunca vende un animal sin que tenga doble herraje, y este animal es de su propiedad, me lo voy a llevar. La otra persona sabía que no era de suyo, le contestó pues llevatelo, solo dile que se vino con mis animales, con alguna hembra debió andar en celo. Y así fue como llego hasta el patio de la casa el torete, arriba de un camión. Bajaron el animal y el comprador de ganado se comió un rico caldo de cocido y sus tortillas recién hechas por la sra Agapa Respardo. Muy agradecido mi abuelo cumplió con las flores y veladoras hasta la hoy capilla de Malverde.


C. Jorge Flores Peiro.

 Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos.

 Julio 28 de 2017.


viernes, marzo 30, 2018

Las Mestizas fuente de sabor y riqueza de Pericos.

En la Villa de Pericos, Mocorito, se elabora un rico pan, donde se mezclan la harina de trigo blanca y el de trigo molido, con piloncillo para deleitar al paladar
con su sabor.

De su origen, podemos hablar por tradición oral; es un rico postre que surgió de los hornos de los Hacendados Peiro y Retes. De igual manera encontramos los siguientes testimoniales del Archivo Histórico General de Sinaloa: Acerca de una exposición del año de 1885 en Nueva Orleans obtuvieron premios no especificados: un bulto de Trigo y otro de Harina de Trigo por los expositores “Peiro, Retes y Compañía”, este puede ser un antecedente histórico más del origen de la Mestiza en Pericos.
Testimonio de la Profesora Alba Elena Ibarra Peiro; descendiente directa de la familia Peiro, nos comenta que las primeras mestizeras que aprendieron a preparar el pan fueron Doña Ascención "Chonita" Retes de Villaverde;  Doña Rosario "Chayo" Pérez y su tía Catalina "Cata" Ibarra.
La receta se ha convertido en un legado familiar; que antes se heredaban de madres a hijas; pero en estos tiempos se ha formalizado en pequeñas microindustrias en muchos de los hogares de esta localidad.
La primera en comercializar las mestizas fuera de la localidad,  en la Ciudad de Culiacán, fue la Señora María Barrancas, y tenía sus entregas; pero también le dedicaba un día en prepararle mestizas; pinturitas; suspiros a Doña Angelina de Chávez Castro, que vivía por la Escobedo y Morelos, en el Centro de la Ciudad, madre del ex presidente municipal Lic. Jorge Julián Chávez Castro.
En el proceso de su elaboración, es todo un ritual, como el lavado del trigo para molerse; darle el tiempo para su fermentación de la harina de trigo blanca, con los ingredientes: huevo; levadura; anís; azúcar; manteca vegetal y sobre todo la mano quien amasa. Luego se hace la tortilla de harina de trigo molido  con el piloncillo.
Hoy es fuente de  trabajo para muchos Periquenses, y podemos mencionar las Mestizas “Doña Monchi” con su receta original de Doña Ramona Cazares de Peiro, junto a sus hijas Mercedes y Martha Peiro Cazares con una tradición de 50 años; siguen tratando de continuar  tradicionalmente, pero ha crecido tal la demanda, que  muchas de las ocasiones sustituyen de hacerlas en el horno de leña por  horno de gas; pero, para muchos las mejores mestizas son horneadas con leña. Dentro de las mismas panaderas podemos mencionar: Trinidad Orrantia (finada); Evangelina Orrantia Rocha "Pan de la Eva"; Evangelina Gutiérrez Orrantia "Pan de la Evita"; Herlinda Pérez Camacho "Pan de la Chila de Cayo", entre otras más.
Y como anécdota contaré como dice José Luis Peiro Salazar “Maro Peiro”; las mestizas de Pericos son una llavecita que abre muchas puertas y relaciones de trabajo; amistad y uno que otro favor en oficinas gubernamentales.
Otra de ellas es de la silla por la orilla de la carretera internacional que preparaban en el Restaurant “Chayo” con la Familia Gutiérrez Lara.
Sí a Pericos a principios del siglo XX,  le dio renombre el licor “El Periqueño”; hoy en el siglo XXI la Mestiza lo ha hecho famoso; que muchos viajan exclusivamente para comprar este delicioso pan; otros lo compran a la orilla de las carreteras Internacional y Badiraguato.
A nuestros familiares que viven fuera del estado o del país es lo primero que solicita que les lleven mestizas rellenas de piloncillo, para comerse con un vaso de leche ó con un refresco de cola bien helada.
Lo consumen desde el campesino o para eventos especiales. Este pan, a Pericos le da una identidad; un sentimiento de volver al terruño que lo vio nacer y crecer. En su precio y las nuevas tecnologías que utilizan para su preparación, no ha importado.
Solicito y someto a consideración los directivos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, A.C., y de las autoridades competentes municipales y estatales, se le dé el trámite de acuerdo con la Ley Estatal de Cultura, para que la Mestiza sea declarada un bien Patrimonial Inmaterial de la Villa de Pericos; del Municipio de Mocorito y el Estado de Sinaloa.

C. JORGE FLORES PEIRO.
*Miembro de esta Asoc., y Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos, Mocorito, Sinaloa.

*Documento presentado en Agosto de 2014.

jueves, marzo 29, 2018

Jorge Eleno "El Pinto"

Hablar de Jorge Eleno es recordar una época de mi infancia y juventud, un personaje muy controvertido y a su vez muy querido por la población. Siempre busco ser independiente a pesar de su enfermedad de la epilepsia. Sus lugares preferidos eran los billares y con el sr. Oscar Villaverde Peiro.
Y cuando hablo de niñez, siempre decían  ahí  viene Jorge Eleno, te va a llevar, y su buen carisma a los bebes y niños les hacia muecas, le volteaba sus ojos en dejarlos casi blancos, por consecuencia "El Pinto" como muchas de las veces se les  causaba temor, miedo y a otros llanto.

En aquellos ayeres a Eleno... como se le decía, le gustaba ir a bañarse al arroyo donde hoy está el cruce con el libramiento, el paso del arroyo y de frente rumbo a la antigua fabrica de los Retes cerca de donde fue la casa de Don Chenchito el Policía. Ahí se bañaba y lavaba su ropa, era una persona muy limpia.
Nunca faltaba a los eventos del Club Pericos, Cancha Carta Blanca o Ejidal, hay de los organizadores de las fiestas con que no le dieran comida; era su enojo y al día siguiente criticaba el evento.
También siempre traía sus pastillas para que no le dieran sus convulsiones a causa de la epilepsia, y las mostraba seguido diciendo: T e g r e t o l  con tantos miligramos, tres veces al día.
Pero vamos a hablar de sus cosas chuscas que le sucedieron:
Con Alfonso P. Inzunza mejor conocido como "Poncho Chingon" era su chófer al y otras su acompañante: Una de esa veces que le tocó ser el chofer, le toca que le pega su malacate como le decía (la convulsión) iban por la carretera o rumbo a la parcela, y Jorge Eleno en su mal, le aplastó todo el acelerador a la camioneta de mi tío Poncho Inzunza, dicen que mi tío le gritaba !Frenaaaa Elenoooo!, que iba frenar si iba inconsciente, hasta que terminaron a la orilla de un cerco, no les paso nada simplemente el susto a mi tío poncho y a él.  Y hoy cuando se lleva un vehículo a mucha velocidad te dicen: Frenaaa Helenoooo., Frena.

Otra de que le paso junto a Jorge Eleno a mi Tío Alfonso P Inzunza, era que lo llevaba de copiloto, y con toda la ingenuidad le preguntó mi tío antes de subir a la carretera internacional, ¿Viene Carro, Chico? y le contesta que no. Y cual ha de ser la sorpresa en cuanto quieren subir un tracto-camión les pita con sus cornetas y alcanza frenar mi tío Poncho. Y en su arranque de coraje, susto y voz fuerte, mi tío Poncho, le dice: Te Pregunté que si venía carro,,,, y Eleno muy tranquilo y con sonrisa sarcástica  le contesta: Usted me dijo que si venia carro chico, y yo le dije que no. Y Jorge Eleno tuvo la razón en ese momento.
Otra de las cosas era que le gustaba también salir del pueblo, cuentan que uno de esos días por la tarde noche, se encontró a Víctor Gallardo y se fue con el, a la Bahía de Altata y amaneció atendiéndoles.  Como Jorge Eleno era muy bueno para comer, y Víctor con los Chirrines y los amigos no le daba hambre. Ya como eso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, Jorge Eleno no veía para cuando desayunar.  Víctor se había cansado de su pierna artificial y la dejó recargada tal vez en la camioneta o en la casa que llegaron, Eleno aprovechó y se metió al agua de la Bahía y le gritaba Sr. Víctor... Tengo hambre... quiero comer.... Víctor le decía que se saliera que le iba a mandar traer alimento, pero que no mojara la prótesis, y Jorge Eleno con la otra mano y a gritos decía: Comida.... Eleno tiene Hambre..... Comida. Hasta que fueron y le trajeron un buen desayuno Jorge Eleno salio de las aguas de la Bahía.

Esta crónica es para recordar a un personaje de la localidad de nuestro querido Pericos, espero que todo lo tomen a bien, y una de las cosas que menciono es que a mi tío y a mi abuela Tona no le gustaba que le dijeran Poncho Chingon, pero popularmente así se le decían. Murió en la soledad, unos dicen que a causa de una fiebre o tal vez de sus convulsiones, en un cuarto que reconstruyó en donde un tiempo fue cuarto de maquinas de la familia Peiro, estaba ubicado al bajar la calle de la iglesia junto al arroyo. Y como decía Jore Eleno: Yo Huíiiiiiiiiii


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.


p.d. Si tienen otra anécdota o fotografía  de Jorge Eleno, me la pueden enviar y poder agregar en su memoria de este personaje popular, para que siga quedando en la memoria de todos los Periqueños.






martes, marzo 20, 2018

Los Caballos y Corridos:



Los Caballos y Corridos:
En este documento nos vamos a enfocar principalmente en caballos, gracias a la invitación que nos hace el Sindico de San Benito C. Jesús Abraham Zamorano Melecio. En el marco del 1er. Festejo del 95 Aniversario de la Famosa Carrera de Caballos “El Alazán y El Rosillo” y el encuentro nuestra Asociación  de Cronistas del estado pertenecientes a la Crónica de Sinaloa  A.C.
Haremos una breve semblanza del corrido mexicano como una expresión, creativa de la cultura de tradición oral que bien puede quedar insertado en lo popular. Las competencias con caballos tienen una larga historia, ya que se han encontrado vestigios de carreras en civilizaciones antiguas como Grecia, Babilonia Siria y Egipto. Las leyendas y mitos nos cuentan con narraciones relacionadas a caballos de carreras, como es el caso de los corceles montados por el Dios Odín y el gigante Hrungnir de la mitología nórdica. Pero también es claro que hay antecedentes se remontan desde el siglo XVII de la Nueva España o desde el enfoque de otras culturas que nos hablan de Caballos Mitológicos: Pegaso, Unicornios, Hipogrifo. Los Caballos famosos por las novelas de la literatura universal: Rocinante del Famoso Don Quijote de la Mancha; Babieca Del Cantar del Mío Cid, entre otros.
El enfoque de este artículo es “El corrido como un género musical” que en nuestro estado de Sinaloa está muy arraigado, estos nos hablan de personas, personajes irreales o míticos, como también de lugares, animales y hoy es común los que nos hablan de la violencia.

Los corridos de caballos en los tiempos de la revolución, estos representaban el símbolo de la guerra, el valor, la fuerza y sobre todo la representación del hombre de campo como héroe o personaje rebelde, símbolo del poder o simplemente mítico. Hoy con los corridos de la actualidad hacen apología a la violencia, machismo y la prepotencia.
El Caballo era un elemento muy común en el corrido que convertía las acciones en un motivo de asunto y dar lugar así a textos. Pero también hay que distinguir las referencias del caballo simplemente, o de aquellas otras que tienen un valor significativo o simbólico, por lo tanto, llenan una función caracterizadora del corrido.
En conclusión, el Caballo y Corrido, por la época y el contexto, es una referencia natural que nos remite a un entorno real, pero como elemento del habla, no sólo en los contextos populares sino de igual manera a las creaciones culturales, más sin embargo estas no se deben de alejar de lo colectivo, popular y con estética que caracteriza lo campirano, de personajes históricos, y algunos de contenido social.
Y como ejemplo los siguientes corridos de Caballos:
-       El Moro y la Mora
-       Caballo Blanco
-       Caballo Prieto Azabache
-       Caballo Alazán Lucero
-       El Alazán y El Rosillo
-       El Moro de Cumpas
-       El Cantador
-       El Siete Leguas
-       Caballo Bayo
-       El Patas Blancas
-       Mi Amigo El Tordillo
-       Caballos de Pancho Villa
-       El Grano de Oro
-       La Yegua Colorada
Entre otros muchos más, como en el corrido de Heraclio Bernal “El Rayo de Sinaloa” que entre sus estrofas se menciona:

¡Qué valiente era Bernal,

 en su caballo melado,
 peleó con tres acordadas,
  no era cualquier pelado!
 [...]
 ¡Que valiente era Bernal,
 en su caballo jovero!
 Bernal no robaba a pobres,
 antes les daba dinero


Sin antes de terminar mi ponencia, resalto la estrofa de un corrido donde menciona al General y Expresidente de México a Don Porfirio Díaz:
¡Qué bonito era Bernal en su caballo retinto, con su pistola en la mano, peleando con treinta y cinco! Vuela, vuela, palomita, vuela, vuela hacia el olivo; que hasta don Porfirio Díaz quiso conocerlo vivo. Y aquí termino mi escrito, que esos hombres tienen nombre hasta la eternidad.


Pericos, Mocorito, Sinaloa a Marzo 16 de 2018.


C. JORGE FLORES PEIRO.
CRONISTA ADJUNTO DE LA SINDICATURA
DE PERICOS.

https://www.facebook.com/Pericos-y-su-Historia-a-trav%C3%A9s-de-los-a%C3%B1os-192685467566210/


viernes, marzo 09, 2018

Antonio Gutierrez Inda

Antonio Gutierrez Inda "Don Toño"


No sé como empezar, hay muchos momentos de la amistad, familiar o como vecinos comerciante que fuimos. La edad, no fue impedimento para ser amigos.
Pero comenzaré, diciendo que formó una familia con  Evangelina Orrantia Rocha a tus hijos Evita, Mary,  Caro, Veronica y Marcos (+), siempre acompañado de tus nietos, de cerca o a la distancia los disfrutaste. Con el negocio del Pan, emprendieron una industria familiar que es reconocida como el PAN de la Eva. 
Una persona que le gustaba mucho tener los adelantos tecnológicos para disfrutar de los deportes del beisbol, boxeo y la música. 
En su negocio era algo especial con magia y sueños para niños como jóvenes, para los adultos un lugar para satisfacer las necesidades de su objeto de transporte hacía el trabajo o para ejercitarse en nuestra misma comunidad.
Para muchos un espacio donde iban para hacerse ilusiones que en navidad les iban a amanecer una de esas bicicletas o triciclos, para otros donde poder transformar sus bicis con los diferentes manubrios ya sean rectos o de las shoppers;  llantas normales, montaña o de carreras, las válvulas, los famosos hules, parches fríos tubos de las llantas. Así como los pequeños candados para las cadenas; pintura en aerosol, los diferentes tipos de asientos. 
Hubo más de una persona que le pedían refacciones Made In Usa; pero el nuevo modelo económico en México, comenzó a llegar refacciones de Orientales y muchos se quejaban de la mala calidad  Chinas o Taiwanesas, el mercado fue invadido por ellos y Don Toño tuvo que acostumbrarse a vender ese tipo de refacciones y accesorios para el vehículo de dos pedales.  
Tenía su clientela que le compraba desde el hule para el niple,  las llantas, pedales, cadenas, calcomanías con nombre de marcas reconocidas; focos delanteros y traseros que marcaban para señalarizar hacia donde ibas a doblar en la esquina que empezaron con un dinamo y después pasaron con baterías.
Uno de sus clientes para adornar era el Pariente Cardenas (Ismael) este personaje llegó a traer en algún tiempo su bicicleta con un volante de carro; tacometro medidor de velocidad y kilómetros recorridos; forrada con unas tiras de plástico de diferentes colores;  sus espejos laterales; con su campanilla niquelada o su corneta, era verlo en su bicicleta fuera de lo común siempre.
También vamos a recordar algunos momentos de las pláticas que se llevaban en tu negocio, en épocas de campaña cuando Guillermina Rocha(+) (La Guille) y Javier López López (Coreano) cada uno peleaba un espacio para poner la propaganda de sus candidatos, en aquel tiempo eran de partidos contrarios, ponían su calcas, uno la ponía y llegaba el otro y las quitaba o sobre ponía. 
Otra de las cosas cotidianas era jugar el disparejo quien pagaba las Coca Colas, donde casi siempre estaba Don Jorge Jimenez (Mapache), Jorge Irizar (El Tigre), Alfredo (Cejas) Valenzuela, Alfonso  Rentería (Ponchito), Raúl Ruiz (Raúl de la Olguita),  Israel Amarillas que no las jugaba porque decía que el las vendía, entre otros.
Don Toño era muy exacto con sus horarios del negocio, y una vez, le dijo a Jorge Irizar "El Tigre" que ya iba a cerrar, y este le contestó que quería un Cigarro, el cual Don Toño se negó. El Tigre no quiso salirse, y sin más palabras, Don Toño, bajó la cortina con candado, tomando su bicicleta para ir a comer. Regresó puntualmente a las 3:00 de la tarde, en vez de encontrar a Don Jorge Irizar enojado, este lo recibió con una sonrisa, y diciéndole que buena siesta se había aventado (2 horas se tomaba para ir a comer).
Otra anécdota, Bernardo Félix Gallardo, lo fue a invitar para un evento donde anduvo de candidato El Maquío Clouthier para gobernador, y Don Toño Gutierrez no asistió. A los días
regresó Benardo y Don Toño se disculpó diciendo que había recibido una mercancía para su negocio. Y Bernardo le va contestando, ¡Puesss como no!, si tienes unos grandes almacenes, que tiempo puedes tener....
Hablar de Don Toño Gutierrez es hablar de muchas generaciones siempre lo recordarán, porque les apartaron sus bicicletas; iban a comprar refacciones y accesorios; otros por las cundinas; el jugar a los cachitos y melate; simplemente un centro para platicar; como para otros ir a leer el periódico o jugar las Coca Colas.
En memoria de aquellos días, y hoy te adelantas en el camino terrenal.


C. Jorge Flores Peiro.
Cronista Adjunto de la Sindicatura de Pericos,
Mocorito, Sinaloa.


*Fotografía de Antonio Gutierrez Inda tomada del Facebook Marco Robles Gutierrez.

martes, enero 16, 2018

Entre las calles de mi Pueblo y lo que falta por retribuir.

Este Sábado 13 de Enero del presente año, por la tarde recorrí parte de mí pueblo, recordando y añorando los días de infancia donde íbamos al Parque de Pericos, en bicicleta y donde hoy es el callejon Rosario Humberto Sarmiento había solo veredas y barrancos donde nos divertíamos bastante, hoy son caseríos hasta el arroyo, de vuelta nos regresábamos por lo que nosotros en ese entonces le llamábamos la escuela nueva; ni idea del como se llamara o tal vez en ese tiempo entre los de mi edad, llamabamos la escuela nueva (Lic. Adolfo López Mateos) y la escuela vieja en la que estudie hasta tercer año de Primaria (Justo Sierra), y que por hoy ese callejón lleva por nombre Profesora María Antonieta Santillan. He de comentarles que en esos ayeres todavía impartía clase la profesora María Antonieta.
Y haciendo los comentarios con mis amigos y compañeros Ing. Hugo Joel López Villarreal y Lic. Jorge A. Soria Lugo que nuestra población de Pericos pocas calles y avenidas tienen nombres de personas nativas o que fueron gobernantes de este municipio.
Y comenzamos con el dialogo que nos hizo falta una rica Coca Cola con su Mestiza, pero la charla fue amena y se empezó a recordar con otros nombres de distintos puntos de esta localidad  y salieron a recordar los siguientes nombres:
- Gabriel G. Villaverde.
- María Dolores Corrales Villarreal.
- Jesús Manuel Ibarra Peiro.
- José María López Leyva.
- Alfredo Rodriguez Respardo
Y la Mario Cuevas López.
En una de sus intervenciones Jorge Soria hizo el comentario que en el año de 2006, para ser exactos en la sesión solemne de Cabildo se le dio nombre a varios trazos de calles y avenidas en la Colonia Salinas, solo recordó que en dicho documento debe estar plasmado la del ultimo hacendado Don J. Inés Peiro Orrantía. Y tambien comentabamos que en el mapa de Inegi el Boulevard que entronca con la carretera México 15 debe llevar por nombre Jesús Alberto Aguilar Padilla y aparece Sexta.
Y tal vez sea porque nuestras autoridades municipales de dichos errores, no den aviso a catastro del estado o a la autoridad competente para subsanar dichos errores.
Pero en estos momentos, voy mas lejos entre los Periqueños existe la conexión de la nostalgia por nuestra tierra los que están fuera de ella, y quienes vivimos en esta localidad nos desconectamos físicamente del mundo exterior. O tal vez, la distancia y conexión que existe con la cabecera municipal.
De manera como cronista adjunto mencionaré algunos personajes que hicieron historia  y muchas calles, avenidas y callejones bien pudieran llevar el nombre:
- Don Francisco Peiro Gramón. Fundador de Pericos.
- Don Guillermo, Benjamin y José María Retes Peiro Dueños de la Hacienda Retes.
- Don Jesús Peiro Jacobo. Fundador del Ejido Pericos.
- Sr. Agustín Aragon Favela. Ex Sindico de Pericos y Comerciante.
- Sr. José Godoy. Ex Sindico de Pericos.
- Dr. Guillermo Castilla Hernandez.
- Peiro Hermanos. Comerciantes de la Localidad.
- Ing. Arnoldo Martínez Verdugo. Ideologo y Político.
- Ing. Hernán Castro Rodriguez. Servidor Publico y hombre generoso con las causas humanas, sociales y deportivas.
- Sr. Rafel Rodriguez Inzunza. Exsindico y Abastero.
- Sr. Cliserio Higuera Zazueta. Ex Diputado y Servidor Publico.
Así como tenemos hombres, también lo hay de mujeres que fueron musas inspiradoras de Vals y Reina de Carnaval de Mazatlán y estaremos festejando este año los 98 Años de Tradición.
- Doña: Alejandra Ramírez Urrea. Inspiradora del Vals Alejandra.
- Doña: María Urriolagoitia Lee. Reina de Carnaval en Mazatlán y promovente de nuestra tradición de los carnavales. Y no podemos dejar de mencionar a la primera reina del Carnaval Pericos María de la Luz Ibarra.
Y que hoy sigue con vida, un hombre de trabajo, de familia, orgulloso de ser ejidatario y promotor social de todo su tiempo Don Manuel Sánchez Peiro.
Y hay otros que vienen a mi memoría, me llega a este espacio mental el Profesor Jaime Raymundo Baez Hurtado; y otro maestro que hace poco falleció el Profesor Miguel Ángel Rivera Cartagena.
Tal vez se me vayan muchos nombres más por la lentitud  del Internet; el ruido sin silenciador de las motocicletas y cuatrimotos; recordar, en fin, confiemos que pronto surja la disponibilidad y buenas acciones de un gobierno que su eslogan nos dice que se construye una nueva historia. Me faltan muchos nombres más por mencionar, y otros tal vez no deben estar en la lista de muchos ojos, pero con el dialogo podemos llegar a un mejor consenso para que sea tomada dichas propuestas.
Todo esta crónica viene del recuerdo del año 2006, cuando un funcionario de esa época  nos decía que Pericos no tenía historia ni identidad, mucho menos en esos momentos iba ser municipio, pero si puedo decir hoy y mañana, que tenemos historia e identidad, como también  muy pronto estaremos con mayor población  y actividades comerciales, y eso nos dará la oportunidad de seguir exigiendo más infraestructura, servicios y ser un pueblo progresista.

Pericos, Mocorito, Sinaloa a Enero 16 de 2018.


C. Jorge Flores Peiro.
Cronista Adjunto de la Sindicatura 
de Pericos.